GUÍA PARA ELEGIR FORMACIÓN EN TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
¿Cómo me preparo para hacer Intervenciones Asistidas con Animales?
¿Cómo, cuándo, dónde, con quién y qué Formación de Terapia Asistida con Animales?
Son las preguntas que nos hacemos todos en cuanto conocemos el mundo y vemos una noticia, un vídeo, cuando conocemos a alguien que se dedica a la Terapia con Animales o es una idea que nos surge de nuestro amor a estos seres vivos tan increíbles.
Al principio parece muy sencillo:
“Ah, será ir con el perro o que monten en el caballo y eso les hace gracia, sonreír… si es que estar con un animal, si es que tocar un perro es una terapia…”
Pero luego nos damos cuenta que parece que hay mucho más que:
“mi perro es muy bueno, mi gato es muy juguetón, es que le encantan las personas…!”
Si estáis aquí es porque queréis saber más, es una ciencia y que hay que formarse para realmente beneficiar a las personas con las que trabajamos.
Pero lo complicado es saber que cursos o que formación de terapia asistida con animales tienes que hacer… Tengo que saber entrenar al animal? Tengo que saber de terapia? Que realmente hay que hacer en las sesiones? Como puedo diseñar actividades? Como escojo? Qué curso hago primero??
Aquí os dejo una pequeña GUÍA, para dependiendo en la situación en la que os encontréis, conozcáis que caminos podéis elegir y sepáis escoger de la mejor manera posible los cursos formativos de Intervenciones con Animales.
- SIN NINGÚN TIPO DE FORMACIÓN.
- CON FORMACIÓN EN EL ADIESTRAMIENTO O EL MUNDO ANIMAL.
- CON FORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO, SOCIAL O PSICOLÓGICO.
*Al final, se explica que Formación en Terapia Asistida con Animales escoger cuando hayas decidido qué camino tomar.
CAMINO FORMATIVO EN TERAPIA CON ANIMALES PARA PERSONAS SIN ESTUDIOS
Si quieres formar parte o dedicarte a las Intervenciones con animales y no te planteas realizar un grado universitario de alguna disciplina social o sanitaria o haces psicología (para aprender todo sobre el cuerpo y la mente humana, sus procesos, su funcionamiento, discapacidades, y un largo etcétera y como atender y proceder con esta población), tienes dos opciones:
- Opción 1: Estudiar adiestramiento, etología, entre otros para trabajar como guía del animal en cualquier tipo de las intervenciones asistidas con animales.
- Opción 2: Dedicarte a las Actividades Asistidas con Animales, que como ya sabes son intervenciones únicamente lúdicas que puedes llevar a cabo en todo tipo de ámbitos. Para esto, necesitas también formarte en adiestramiento y conducta del animal con el que quieres trabajar y aprender a diseñar y llevar a cabo este tipo de intervenciones de ocio.
Son dos grandes opciones necesarias ya que en ocasiones es necesario realizar intervenciones lúdicas abiertas.
Te recuerdo que un grado universitario son 4 años de formación, mientras los que también te puedes ir formando en este mundo y que siempre puede ser una opción a considerar y que al hacerlo comprenderás tu cambio de enfoque cuando vayas a intervenir junto al perro, caballo, gato… No es por ser la universidad sino que es una formación oficial reglada que realmente te prepara para el mundo de la salud.
CAMINO FORMATIVO EN TERAPIA CON ANIMALES PARA PERSONAS CON ESTUDIOS EN EL MUNDO ANIMAL
Si ya eres adiestrador, educador, etólogo, veterinario o alguna profesión que se parezca o te hayas formado en ello, ya has dado un paso grande y te darás cuenta que la elección de tu camino a seguir es más obvio:
- Paso 1: Formarte para ser guía del animal a tu elección para cualquier tipo de intervención con animales. Te será mucho más fácil y rápido que cualquier otro al tener ya muchos conocimientos.
- Paso 2A: Especializarte después de tener una formación básica en guía de animal de una de las intervenciones con animales incluso en ámbitos (autismo, demencia, daño cerebral…) ya que el entrenamiento es diferente y la experiencia siempre es un grado.
- Paso 2B: No especializarte en ningún campo pero sí formarte para realizar actividades asistidas con animales. Hay muchas personas que quieren intervenir con la persona y si no quieren hacer una formación sanitaria es una opción muy apetecible.
En cualquiera de los casos, una persona que ya se encuentre con esta formación tendrá el camino mucho más avanzado que cualquier otro y esto tampoco quiere decir que no puedan escoger un camino completamente diferente y formarse en la salud humana y no en la animal.
CAMINO FORMATIVO PARA PERSONAS CON ESTUDIOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD HUMANA
Incluimos en este grupo a todos aquellos con formación en psicología, trabajo social, fisioterapia, enfermería, medicina, terapia ocupacional… entre otros.
Al igual que el anterior, el camino a elegir es obvio, ya que si habéis hecho una de estas formaciones es que queréis mejorar la calidad de vida de las personas (al igual que los anteriores) pero llevando a cabo intervenciones terapéuticas con base científica a través de un aprendizaje exhaustivo del ser humano. Por lo tanto, el camino de estas personas es:
- Paso 1: Formarse en adiestramiento y etología base del animal con el que quieran intervenir y, al mismo tiempo o después, especializarse en Terapia Asistida con Animales con el tipo que han elegido.
Es de vital importancia formarse en ambas cosas, no vale solo saber de terapia porque si no conoces bien al animal con el que vas a intervenir no sabrás como utilizarlo de manera óptima para el beneficio de la persona en la intervención y sobretodo, por la salud del animal y saber, aunque sea de una manera básica y haya un guía, salvaguardar su salud.
¿Por qué siendo ya profesional de la salud formarte antes de adiestramiento o etología del animal? Porque poco vas a aprender de los cursos que te enseñen como utilizar un caballo si no sabes ni de que te están hablando en relación a sus partes del cuerpo, conductas, movimientos, tipos, razas…
A ver, ¿Entonces que formación en terapia asistida con animales es mejor, como escojo, que hago?!!
Antes de meterte a hacer ninguna Formación en Terapia Asistida con Animales, por muy básico y general que sea el curso, te recomiendo que ya hayas leído bastante sobre el tema a través de libros, blogs (de profesionales), artículos científicos, etc para que puedas escoger con mayor facilidad y ya sepas algo del tema.
También te digo, infórmate de que libro compras porque existen varios que no son muy recomendables porque fueron hechos por personas con experiencia en uno o dos proyectos y poco más.
Visita este post en el que se responden todas las dudas sobre las Terapias Asistidas con Animales, donde destacamos que no hay ley ni normativa para este tipo de intervenciones y que por lo tanto:
NO HAY FORMACIÓN HOMOLOGADA, OFICIAL, REGLADA O CUALQUIERA SIMILAR
Excepto el Máster de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad de Jaén que es reconocido por el Ministerio de Educación, asique es muy importante, al menos a nivel de currículum.
*Ayuda para escoger Formación en Terapia Asistida con Animales*:
Uno vez hayas escogido el camino que vas a seguir y hayas leído bastante, te recomiendo lo siguiente:
Empieza por un CURSO ONLINE.
Ya no le suena raro a nadie y además, es el futuro. Busca una formación que sea:
- General pero sobre el tema que quieres, es decir, que si has decidido hacer Terapia con Gatos que el curso sea introductorio pero de gatos no de animales en general (normalmente en estos últimos, se da mucha información que al final no se puede aplicar porque es mucho sobre muchos animales y demasiado general pero es muy interesante para elegir con que animal si aún no estamos seguros) o si has decidido hacer educación asistida no hagas uno de intervenciones porque ya en los de educación te dirán la diferencia con el resto.
- Que sea de un solo animal.
- Que sea de profesionales en activo y que se vea en redes sociales, página web, artículos científicos, etc que intervienen con frecuencia y en que ámbitos lo hacen.
- Si son profesionales de tu zona De esta manera, lo aprendido es de una población mucho más cercana a ti, puedes mantener el contacto con los profesores e incluso puedes ir a visitarlos si te dan la oportunidad.
- Que tenga prácticas aunque sean pocas horas y aunque sean observacionales. Si en el curso te dejan aunque sea ir a ver 5 sesiones, pues eso que observas y aprendizaje que vas teniendo además del teórico. Antes de cocinar hay que ser pinche.
CURSO SEMIPRESENCIAL.
Realizar un curso de nivel más avanzado, es decir intermedio, que consista ya en aprender a implementar la intervención y si es posible que compagine ONLINE y PRESENCIAL para la información teórica la puedas masticar tranquilamente en casa y la que sea importante la acompañen con prácticas en las clases presenciales. Las condiciones a cumplir por el curso son igual que las anteriores exceptuando la última:
- Que el curso tenga prácticas, aunque sean observaciones, pero con un número de horas amplio y que sean en diferentes ámbitos.
CURSO PRESENCIAL AVANZADO.
En este momento del camino, ya hay que realizar cursos con un número de horas muy amplio, PRESENCIAL y AVANZADO. Esta formación ya debe prepararte para tener unos conocimientos teóricos muy consolidados a nivel del uso y del control del animal para la intervención o el adiestramiento. A nivel práctico debemos empezar a coger soltura y a tomar decisiones en la sesión. Importante:
- Temario y teoría muy avanzada.
- Prácticas en diferentes ámbitos con diseño de las sesiones y actividades y aplicación de las mismas.
CURSO PRESENCIAL ESPECÍFICO.
En este momento ya hay que ir al grano, ¿En qué ámbito te quieres especializar? Hay que escoger un curso PRESENCIAL, NIVEL MUY AVANZADO y dedicado a un campo ESPECÍFICO, por ejemplo: Curso de Terapia Asistida con Caballos en menores con Trastorno del Espectro del Autismo o Curso de especialidad en adiestramiento y guía de perros de terapia en mayores institucionalizados. Por lo tanto:
- El curso debe ser dado por profesionales en activos y con mucha experiencia en el campo.
- Toda la teoría y materia debe ser específica y acompañada de actividades ejemplo dirigidas al campo que compete.
- Las prácticas son muy importantes, el número de hora de prácticas debe ser lo más alto posible y en la que el alumno ya debe tener la capacidad de tomar decisiones además de diseñar la sesión y las actividades de manera completa o el entrenamiento y la guía del animal. Siempre claro, como lo vea el profesor si el alumno se encuentra preparado.
CONTINUA FORMÁNDOTE.
Aprendemos durante toda la vida y hay demasiadas cosas que aprender y muchos grandes profesionales que nos pueden ayudar e inspirar nuevas ideas y conocer nuevas técnicas y estrategias para intervenir con el animal o para enseñar cosas nuevas.
Espero haberte ayudado un poco en tu mapa mental. Seguirá siendo difícil elegir formación en Terapia Asistida con Animales porque existen muchas metodologías diferentes debido a la falta de una regulación y normativa específica, aunque seguramente seguiría habiendo diferentes métodos como en cualquier ámbito que es muy amplio.
Nos vemos en la próxima! Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos!
Hola,
Me gustaría saber si vosotros impartís algún curso o colaboráis en las prácticas de alguno.
Además de saber si podría recomendarme alguno.
Un saludo.
Muchas gracias.
Buenos dias que costo tiene l curso
Saludos desde Ecuador
Buenos días Carlos,
Actualmente no disponemos de ningún curso online o presencial.
En el artículo queremos ayudar en su camino formativo a las personas que quieran estudiar las Intervenciones Asistidas con Animales.
Si tienes alguna duda estaremos encantados de ayudarte.