TODO SOBRE LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES
Resuelve todas tus dudas sobre las terapias con animales
Bienvenidos a IncrescenTO!
En esta ocasión vamos a solucionar todas las dudas que tengáis acerca de la Terapia Asistida con Animales.
Puede que seáis madres, padres, profesionales o personas, amantes de los animales o no, interesadas en este mundo por diferentes causas y que os asalten un montón de preguntas debido al interés que os causa este mundo, ya porque queráis formaros, participar en intervenciones, contratar un servicio o simplemente informaros de que es esto de la Terapia Asistida con Animales.
Sea como sea este es el artículo que esperabas.
(Si tenéis otra pregunta y no se encuentra en esta lista, dejadla en Contacto increscenTO o en info.increscento@gmail.com y os la resolveremos y añadiremos a la lista).
Sin más dilación vamos allá! Las respuestas son directas y concretas, en otros artículos ampliaremos más la información acerca de cada una de ellas, avisadnos cuáles queréis en los comentarios de abajo.
- ¿Qué son las Intervenciones Asistidas con animales?
- ¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?
- ¿Por qué se utilizan?
- ¿Qué áreas se trabajan?
- ¿cuáles son las claves?
- ¿Qué animales se utilizan?
- ¿Qué proceso de preparación deben seguir estos animales?
- ¿Cómo debemos llamar a estos animales?
- ¿Qué profesionales pueden llevar a cabo esta práctica?
- ¿Qué equipo hay o que figuras intervienen?
- ¿Cuál es la legislación de la Terapia Asistida con Animales?
- ¿Qué titulación se requiere?
- ¿Cómo es el proceso de intervención?
- ¿Dónde puedo formarme?
- ¿Ética en la práctica de la Terapia Asistida con Animales?
- ¿Qué requisitos legales debo cumplir?
- ¿En qué ámbitos se intervienen en la actualidad?
- Beneficios
1. ¿Qué son las intervenciones Asistidas con Animales?
Son intervenciones lúdicas, terapéuticas o de educación en la que el profesional o la persona que lleva a cabo la sesión introduce a un animal entrenado para un fin lúdico, terapéutico o educacional. Engloba 3 tipos:
- Terapia Asistida con Animales.
- Actividades Asistidas con Animales.
- Educación Asistidas con Animales.
Esta clasificación es propuesta por la organización Pet Partners (antes Delta Society) para alcanzar un acuerdo internacional, hacia una mejora de la profesión.
Existen otros conceptos y no hay ninguno que se establezca como “oficial”, ya que no existe ninguna ley que regule la actividad de estas intervenciones (hablaremos de esto más adelante).
2. ¿Qué es la Terapia Asistida con animales?
La Terapia Asistida con Animales son intervenciones terapéuticas llevadas a cabo por un profesional de la salud o del ámbito social o psicológico que utilizan un animal específicamente entrenado como medio para alcanzar los objetivos para mejorar la calidad de vida del usuario/cliente/paciente.
No son intervenciones secundarias, no sustituyen a ninguna otra sino que colabora con el resto de intervenciones terapéuticas, es decir, podemos tratar a una persona únicamente con Terapia Asistida con Animales si el profesional así lo considera pero, sin ninguna duda, como en el resto de profesiones sanitarias y sociales, lo mejor es siempre trabajar en equipo desde diferentes enfoques e ir mejorando diferentes aspectos y la calidad de vida de la persona de una forma más satisfactoria y eficiente.
Como ya hemos dicho, hay otras formas de denominar este concepto como zooterapia, terapia canina, hipoterapia o terapia felina que son apropiadas pero pueden conllevar a errores haciendo pensar que es el animal el que solo hace la terapia y el proceso es mucho más complejo dirigido principalmente por los profesionales que toman las decisiones.
3. ¿Por qué se utilizan?
La Terapia Asistida con Animales se lleva a cabo desde hace muchos años porque sus beneficios están siendo demostrados en investigaciones científicas y porque los beneficios que se obtienen en las intervenciones están siendo observados por los profesionales que tratan a estas personas.
Cada vez se utilizan más porque el sector intenta profesionalizarse cada vez más a pesar de diversas dificultades. No sólo ofrece beneficios la motivación o solo ya la presencia del animal sino que se están aprendiendo a utilizar todo el aspecto del animal dentro de la terapia.
4. ¿Qué áreas se trabajan?
Respuesta simple: Las que el profesional de la salud, del ámbito social y/o psicológico consideren tras realizar una evaluación especializada.
A modo de resumen, como la Terapia Asistida con Animales puede realizarse por cualquiera de estos terapeutas, pueden trabajarse todas las áreas de la persona: emocional, física, psíquica, psicológica, ocupacional, relacional, cognitiva, perceptiva,sensitivos, social.
5. ¿Cuáles son las claves?
Las claves para una intervención eficaz en Terapia Asistida con Animales son:
- Buena formación del profesional en su ámbito (salud, psicológico o social).
- Rica formación práctica del profesional en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales.
- Especialización en uno o dos animales (es muy difícil utiliza bien a un animal y ser un profesional experimentado en el uso de uno de ellos como para serlo en 5).
- Utilizar al animal no solo como motivación y los beneficios que de por sí dan su presencia sino saber utilizar todos los aspectos sensitivos, cognitivos, perceptivos, entre otros que nos ofrece.
- Utilizar al animal el mayor % de la sesión directamente y no otras actividades de apoyo como fichas, juegos…
6. ¿Qué animales participan?
A lo largo del mundo son numerosos los animales que se utilizan en la Terapia Asistida con Animales, tanto domésticos como no, desde: pájaros, gallinas, conejos, cabras, delfines, leones marinos, delfines a los más comunes y utilizados que son los perros, los caballos y los gatos.
Estos últimos son más utilizados, no porque los beneficios que aporten sean mayores (que no se sabe), sino porque su cuidado y acceso son más fáciles, sobre todo los perros y los gatos, también su evolución junto al ser humano es más apegada y durante muchos más años que el resto especialmente el caballo y el perro que han evolucionado junto al hombre.
7. ¿Qué proceso de preparación deben seguir estos animales?
Estos animales deben ser seleccionados específicamente buscando unas características (que no siempre son las mismas, se pueden buscar diferentes perfiles en un mismo animal) para participar en las terapias, pueden ser escogidos de cachorros o adultos por un adiestrador/entrenador/educador especialista en la especie.
Es este profesional el que debe encargarse de la preparación del animal junto al terapeuta pues es éste último el que va a utilizar los diferentes aspectos del animal.
La mayoría de estos animales, pero no todos, deben tener atracción hacia las personas, capacidad de aprendizaje, evolución social, seguro y sin miedos, conducta adecuada y capacidad de trabajar de manera autónoma, entre otras.
8. ¿Cómo debemos llamar a estos animales?
En la Terapia Asistida con Animales son muchos los nombres que reciben estos animales, al igual que el propio concepto de la intervención es una propuesta internacional y no algo oficial.
Nosotros solemos utilizar el concepto animal de terapia (perro de terapia, caballo de terapia…) porque es un nombre que hace al animal partícipe de la intervención como parte del equipo, siendo uno más.
Los conceptos coterapeuta o animal terapéutico se pueden utilizar de una manera coloquial, pero parecen reflejar que el animal de por sí ya es suficiente para mejorar las áreas a trabajar, para mejorar la calidad de vida de la persona, que es el terapeuta el que toma las decisiones de como realizar la intervención y manejar al animal y juntos forman un equipo.
También existen otros nombres como animal de intervención que es sinónimo a animal de terapia o animal de sesión que es menos utilizado.
9. ¿Qué profesionales pueden llevar a cabo la práctica?
Como veremos más adelante y ya hemos dicho, no hay ninguna ley que regule la actividad de la Terapia Asistida con Animales y es por ello que no podemos decir a nivel oficial y legislativo que solo los profesionales de la salud, social y de la psicología pueden llevar a cabo estas intervenciones.
Sin embargo desde un punto de vista ético, profesional y de sentido común sí podemos, ya que son los profesionales formados oficialmente (a través de una carrera universitaria) para llevar a cabo una terapia con un ser humano, algo que sí está recogido en la legislación española.
Esto es así porque tratar a nivel de salud a una persona es algo muy importante y que precisa de mucha formación y experiencia y sobretodo capacitación.
Ya no es solo que el profesional sepa qué áreas trabajar, cómo evaluar, qué actividades diseñar, cómo intervenir, en qué momento, qué duración, en qué lugar y mil cosas más que hay que decidir, sino que mismamente durante la sesión interactuando con el animal y el paciente, el terapeuta debe tomar decisionesen el momento por el bien de la eficacia de la intervención por lo que tampoco puede realizar la intervención otra persona aunque un terapeuta haya evaluado al paciente y haya diseñado las actividades.
Algunos de estos profesionales son: psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, fisioterapeuta, enfermera o médico.
10. ¿Qué equipo hay o qué figuras intervienen?
Son 3 figuras las que forman parte de un equipo de intervención de Terapia Asistida con Animales: el animal, el terapeuta y el guía del animal.
Según como se conforme el equipo o las necesidades existentes, el equipo puede ser de dos maneras:
- El animal, el guía del animal y el terapeuta = 3 figuras.
- El animal y el terapeuta que sea también guía del animal = 2 figuras.
Para esto último el profesional de la salud, social o del ámbito psicológico debe estar formado también como adiestrador/educador en la especie del animal y para el ámbito en el que va a participar, o viceversa al final sería un profesional formado en ambos aspectos.
11. ¿Cuál es la legislación?
No hay legislación. Sí, así es, la respuesta es clara y sencilla. No hay legislación, normativas ni ningún tipo de documento o reglas que existen en ESPAÑA que regulen de alguna manera las Intervenciones Asistidas con Animales, tampoco en ninguna comunidad autónoma.
La única referencia legislativa en todo el país que hace referencia a algún aspecto de la Terapia Asistida con Animales es en la Comunidad Valenciana: en la ley del perro de asistencia de esta comunidad, se incorpora el perro de terapia para facilitar su entrenamiento y su acceso a lugares públicos y nada más. En ningún momento hace referencia a las intervenciones o algún otro aspecto más que el acceso de los perros.
Ojo. No debemos confundir los perros de asistencia con los perros de terapia, si estáis interesados en saber las diferencias y en este tema dejadlo en los comentarios y haremos otro artículo.
12. ¿Qué titulación se requiere?
Como ya hemos dicho a lo largo del artículo no existe legislación, por lo tanto no se requiere de ninguna titulación para intervenir desde la Terapia Asistida con Animales, no hay titulación oficial.
Ssin embargo, según la ley de profesiones sanitarias debido al uso de la palabra terapia, se exige a la persona que sea un profesional de la salud, del ámbito social o psicológico clínico.
En el caso de que se utilice otro concepto como nombre en vez de Terapia Asistida con Animales, cualquier persona podría coger a su mascota y decir que ofrece este servicio como podréis ver en muchas redes sociales sin embargo si os fijáis bien en toda la información que os estamos proporcionando, observareis que no es un servicio profesionalizado ni que dispone de ninguna titulación que avale realmente su actuación.
13. ¿Cómo es el proceso de intervención?
El proceso de intervención es el que seguiría cualquier terapeuta en su propia metodología aprendida durante su formación en la profesión sanitaria, psicológica o social, añadiendo al animal a lo largo de todo el proceso, tanto en la evaluación como en la intervención.
El siguiente sería un ejemplo de proceso de intervención, que utilizamos en IncrescenTO, desde la Terapia Asistida con Animales, a nivel general:
- Evaluación de la persona a nivel general.
- Evaluación de la persona con el animal y evaluación de la interacción con el mismo.
- Establecimiento de objetivos con la persona.
- Elección del animal a utilizar.
- Realización de la intervención.
- Reevaluación sin el animal.
Si queréis conocer más sobre como intervenimos, daros algunas pautas, consejos o que ampliemos más el tema no tenéis más que dejarlo en los comentarios.
14. ¿Dónde puedo formarme?
Es una pregunta complicada de responder sobre todo dependiendo del lugar donde vivas.
Lo primero, volver a destacar que no hay legislación por lo tanto no hay una formación oficial que te capacite para ser profesional de Terapia Asistida con Animales, el único título reconocido por el Ministerio de Educación es el máster de Jaén en Intervenciones Asistidas con Animales, por el resto no existe ningún título oficial, ni técnicos, ni expertos, ni formaciones de introducción, de especialización, ni másters ni posgrados, eso no quiere decir que ese curso o formación en sí sea una buena manera de adquirir conocimientos y experiencia.
Lo segundo, es importante resaltar que hay que fijarse mucho en los profesores de esos cursos. Si están en activo, qué filosofía de intervención tienen y años de experiencia. Es mucho más importante esto que el nombre de la formación.
Lo tercero, recomiendo si encuentras una buena formación online para iniciarte en todos los conceptos y teoría necesaria para empezar en este mundo.
Por cuarto y último, es vital que a partir de un nivel de introducción, todas las formaciones sean presenciales y si no son con prácticas, que tengan muchas actividades en las que puedan explicaros in situ a través de ejemplos o prácticas lo realmente importante: como se debe intervenir y utilizar al animal.
Podéis mirar en la Universidad de A Coruña, que existe un posgrado de fundamentos teóricos y prácticos para informaros que contenido debe tener una formación exigente.
15. Ética
No vamos a profundizar en este tema, en el caso de que estuvierais interesados podemos hacer otro artículo. Dejadlo en los comentarios.
Fundamentalmente debemos destacar que hay que tener una práctica ética dirigida hacia 3 puntos fundamentales en la Terapia Asistida con Animales:
- Ética hacia la persona con la que intervenimos.
Principios, por ejemplo, de beneficencia y no maleficencia. Si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo o como estamos utilizando al animal puede que en vez de beneficios estemos perjudicando a la persona.
- Ética hacia el animal compañero con el que trabajas.
No debemos hacer mal a nuestro compañero por hacer bien a una persona. Por lo que entre muchos aspectos, debemos escoger un animal que disfrute de su trabajo, no exceder del tiempo que pueda desempeñarlo ni que realice alguna acción que le pueda perjudicar.
- Ética y respeto hacia el resto de profesionales del sector.
Tenemos que intentar respetar el trabajo de los demás, sobre todo, saber si estamos representando bien la profesión, por el bien del sector y del resto de compañeros.
16. ¿Qué requisitos legales debo cumplir?
Aunque no exista legislación, no quiere decir que no debamos cumplir una serie de requisitos legales para poder desempeñar la actividad de Terapia Asistida con Animales:
- Requisitos con Hacienda: El profesional debe darse alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, en el epígrafe de profesionales sanitarios o del ámbito social,organismo al que se deberá pagar la cuota de autónomos.
- Seguros de responsabilidad civil: Hay que tener seguros de responsabilidad civil contratados para cada figura que participe en la intervención:
- Animal de terapia: Un seguro específico para el animal de terapia, no un seguro de mascota sino un seguro de un animal entrenado para realizar un servicio y que va a participar en ciertas actividades, debe estar bien indicado.
- Terapeuta: Debe tener seguro como el profesional que sea, seguro de terapeuta ocupacional o de trabajador social, por ejemplo. Pero debemos destacar algún punto en el que se indique que vamos a utilizar un animal en la intervención como herramienta especial.
- Guía canino: Seguro parecido al anterior pero especifica que la persona se encarga del cuidado y de la guía del animal y de la serie de acciones que puede realizar o no y que le cubre el seguro.
Si necesitáis más información o ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros en info.increscento@gmail.com
17. ¿En qué ámbitos se interviene en la actualidad?
En la actualidad, el campo de intervención de la Terapia Asistida con Animales se ha ampliado en gran medida, debido a los beneficios que está aportando desde hace años y a las buenas prácticas que se vienen realizando.
A estas alturas no hay ninguna etapa vital en la que no se haya intervenido a nivel de España desde la Terapia Asistida con Animales: Infancia, adolescencia, adultos y personas mayores.
Dentro de estas etapas vitales, vamos a proporcionar una lista con los ámbitos en los que se ha intervenido a nivel español, pero no vamos a entrar en más detalles ya que se irán añadiendo artículos en este blog de IncrescenTO sobre cada uno de ellos y la Terapia Asistida con Perros.
Infancia: Autismo, Parálisis Cerebral Infantil, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, fobia a los perros, trastorno del neurodesarrollo, exclusión social, violencia de género, vida saludable, educación primaria y secundaria.
Adolescencia: Síndrome de Down, Discapacidad intelectual, acoso escolar, exclusión social, violencia de género, drogas, salud mental, nuevas tecnologías, autismo, daño cerebral y educación secundaria.
Adultos: Salud mental, discapacidad intelectual, daño cerebral, adicciones, violencia de género, exclusión social, instituciones penitenciarias, demencia presenil, lesiones del aparato locomotor, discapacidad auditiva y discapacidad visual.
Personas mayores: Demencia, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, participación social, actividades intergeneracionales.
18. Beneficios.
Al igual que en el apartado anterior, no vamos a entrar en detalle ya que los beneficios son muy numerosos y todo depende de quién interviene, con qué animal y el ámbito en que se aplica, no tiene nada que ver los beneficios en Alzheimer con los beneficios en violencia de género.
Dejadnos en los comentarios en que ámbito estáis más interesados o qué información precisáis y os lo publicaremos!!
¿Qué te ha parecido? Puedes dejar más preguntas o añadir información que nos ayude a todos en los comentarios o si necesitas cualquier cosa Contacto
Genial
Muchísimas Gracias por la información,desconocía que se pudieran hacer con diferentes animales y que abarcará en tantos ámbitos.
¿Hacéis terapias individuales o en grupo?
Buenas tardes Alazne! Lo primero muchas gracias por tu comentario!
Se utilizan diferentes animales porque cada uno nos proporciona unas posibilidades y beneficios diferentes y sí, en la Terapia Asistida con Animales se llevan a cabo terapias tanto individuales como en grupo ya que en según las necesidades de la persona es necesario que participe con más gente o que se individual.
Cualquier duda aquí estamos!
Es genial, muchas gracias por el aporte de sobre las terapias con animales, no sabía lo de las leyes, eso está muy mal a ver si hace algo.
Buenas tardes Antonio, muchas gracias por tu comentario.
Esperamos que las Terapias Asistidas con Animales se vayan profesionalizando y se elabore alguna ley o normativa que facilite que el sector esté regulado y de esta manera que el servicio que se ofrezca siempre sea satisfactorio para la persona.
Seguramente se lleve a cabo por comunidades autónomas, en Galicia se lleva un tiempo trabajando en ello 😉
Para lo que necesite aquí estamos!